icon-face
icon-skype

INSTAGRAM

icon-youtube
icon-twitter.png

google

 

  

    es   en

Pucapucara - Puka pukara

Historia

puca-pucara-historia-informacion-util-de-cusco-1El nombre Puca Pucará proviene de las voces quechuas puca, 'rojo', y pucara, 'fortaleza o lugar defendido', por lo que significa 'fortaleza roja'; las rocas con las que ha sido construida se tornan de color rojizo con el crepúsculo.

Esta fortaleza es una construcción arquitectónica ubicada en la ciudad de Cusco - Peru siendo así una de las muestras de la arquitectura militar del Imperio Inca, que consta de terrazas superpuestas, acueductos, atalayas, plazas interiores, muros y escalinatas. En el lado occidental se puede encontrar una especie de fachada ubicada en un área libre, por lo que da la apariencia de ser una pequeña plaza.

También, esta fortaleza presenta tres muros que originan una suerte de niveles, así tenemos:

Además, un edificio de tamaño importante se encuentra en la parte opuesta, y lo que resalta de este es la ubicación en la que ha sido edificado, pues desde ese punto puede ejercer dominio a todo lo que se encuentra en su alrededor.

puca-pucara-historia-informacion-util-de-cusco-muros-2El primer muro tiene un trazado sinuoso que evita cuidadosamente cortar los rocas salientes. Hacia el lado norte y detrás del muro exterior, se encuentran seis habitaciones de diferente tamaño, dispuestas de modo irregular para no tocar las piedras que componen el muro. Hacia el oeste, hay una plaza alta de forma trapezoidal a la que se accede por una escalera desde el exterior. La plaza estuvo rodeada por edificios en dos de sus lados. Las nueve habitaciones de trazo regular en este espacio abierto no parecen pertenecer a un ámbito fortificado.

Un segundo muro rodea la elevación central. Entre éste y el primero, hay andenes anchos hacia el sur y el este. Detrás del segundo muro se encuentran tres habitaciones atípicas para la arquitectura inca, pues dos de ellas no tienen planta rectangular sino trapezoidal.

El tercer muro rodea la cima y no han quedado huellas de las edificaciones.

Ubicación

Puca Pucara se localiza al lado este del camino y un kilómetro antes de llegar a Tambomachay. El sitio ocupa otro de los típicos roquedales que sobresalen en la llanura de Sacsayhuamán.
El grupo arqueológico de Pucapucara, se ubica sobre la carretera asfaltada que conduce a Pisaq, distante 7 Km. desde la ciudad del Cusco, la altitud es de 3.680 m.s.n.m.

Ahora Pague con PAYPAL

norel-tours-wathsap icon-skype2