icon-face
icon-skype

INSTAGRAM

icon-youtube
icon-twitter.png

google

 

  

    es   en

Huchuy Qosqo

huchuy-qosqo-cusco-machupicchu-1Huchuy Qosqo fue una población de altura, ubicada sobre los 3,550 metros sobre el nivel del mar en una pequeña planicie en el tercio superior de la montaña. Desde el lugar se tiene una hermosa vista, al otro lado del valle se puede apreciar la incomparable belleza de los nevados perpetuos del Pitusiray y al fondo se divisa claramente el poblado de Calca.

El nombre de Huchuy Qosqo significa "el Cusco pequeño". Tiene otros nombres: Qaqyaxaqixawana y Qaqyaqhawana, que es sugerente, significa "desde donde se observan los rayos". A más de la espectacularidad de las habitaciones, incluso de dos niveles, de piedras pulidas de fino acabado, con revoque de arcilla, es interesante revisar informaciones históricas. Vinculan Huchuy Qosqo con la guerra mítica de quechuas y chancas, de la que surge el gobierno de Inka Yupanqui Pachakuti.

huchuy-qosqo-cusco-machupicchu-2La historia oral recogida por cronistas del siglo XVII, refiere que Huchu Qosqo fue obra y lugar preferido del inca Wiraqocha. Al ver amenazado el Cusco por los invasores chancas, abandonó la ciudad, refugiándose allí, acompañado de su hijo Inka Urku, a quien había designado como sucesor. Es en este momento que surge la figura de Inka Yupanqui, que organiza la defensa. Derrota a los chancas, que para huir más rápido se convierten en cóndores. Asume el poder tomando el nombre de Inka Yupanqui Pachakuti, iniciando un período de gran esplendor inca.

Este complejo es el más importante centro arqueológico en el valle de Urubamba, después de Ollantaytambo y Pisac. Las ruinas son impresionantes, aunque la conservación del sitio es inferior a la de Ollantaytambo o Pisac, debido a que son más antiguas.

Pero a diferencia de los lugares antes mencionados Huchuy Qosqo tiene una arquitectura peculiar: los edificios han sido construidos sobre bases de piedra pulida de fino acabado, con revoque de arcilla (son las partes mejor conservadas) y los pisos más altos están hechas en adobe.

Ahora Pague con PAYPAL

norel-tours-wathsap icon-skype2