icon-face
icon-skype

INSTAGRAM

icon-youtube
icon-twitter.png

google

 

  

    es   en

Pisaq - Pisac

Historia

pisaq-lugares-atractivos-cusco-1Este gran complejo arqueológico está ubicado en el distrito de P´isaq, provincia de Calca, 33 km. al oriente de la ciudad del Cusco.

Existe una extraña coincidencia entre las distancias que unen las ciudades de P´isaq, Cusco y Pikillacta. La distancia entre Cusco y P´isaq es de 30 km, resulta la misma distancia si se mide de P´isaq a Pikillacta y de Cusco a Pikillacta son igualmente 30 km. Al unir con línea recta estas tres ciudades, se logra un triángulo equilátero perfecto, que crea múltiples especulaciones en torno al increíble genio arquitectónico que tuvieron los incas.

La belleza de sus muros, construidos con grandes bloques pétreos pulidos con extraordinaria simetría e inigualable manejo de la piedra dejan al visitante perplejo.

En un primer momento el asombro es inevitable, luego surge una sensación de profundo respeto por los creadores de esos edificios centenarios, mudos testigos de la grandeza de un imperio.
"A orillas de Willkamayu, el sagrado río dios que corre por cauces de piedra labrada dominando su furia, comienzan las franjas de luz y sombra de los famosos andenes de P´isaq, la gran ciudad de los perdices. Una urbe de leyenda que fue construida en una cresta de roca azul, casi sobre el aire para avizorar el más hermoso de los valles cusqueños", dice la periodista peruana Alfonsina Barrionuevo, de esta antigua ciudad inca.

P´isaq está formado por un conjunto de recintos que posiblemente son viviendas, acueductos, caminos, puentes, un cementerio, murallas y grandes áreas de enormes andenerías.
pisaq-lugares-atractivos-cusco-pisac-2Cuando Antonio Raymondi, el naturalista y geógrafo italiano, visitó P´isaq, quedó asombrado con la belleza de sus muros y dejó testimonio de ello: "Lo que hay que admirar más en P´isaq, es la finura del tallado y la perfecta unión de las piedras, que sin mezcla alguna están bien emsambladas, que apenas si se perciben las finísimas líneas rectas, curvas o quebradas, como para demostrar la dificultad del corte y la pericia de la ejecución. De distancia en distancia se encuentran puertas, calles, escaleras, torres, cuarteles y habitaciones; suspendidas en lo más alto de los picachos y donde la imaginación del constructor más atrevido, apenas osaría hoy ni aún concebir un edificio".

Esta población tiene una parte incaica y otra colonial. Písac y su plaza principal, es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos artesanales a la venta. Este pueblo es conocido por su observatorio astronómico. La arquitectura de Písac también es mestiza construida sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo. Aquí se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.

Ahora Pague con PAYPAL

norel-tours-wathsap icon-skype2