icon-face
icon-skype

INSTAGRAM

icon-youtube
icon-twitter.png

google

 

  

    es   en

Tambomachay

tambomachay-historia-sitios-turisticos-informacion-util-1

HISTORIA

Se encuentra ubicado a una altura de 3700 m.s.n.m y esta localizado a 7 km al noroeste de la ciudad del Cusco y a 2 km. de Sacsayhuaman. En la epoca incaica fue un importante centro adoratorio al agua y es conocido hasta la actualidad como los "Baños del Inka".
Su nombre proviene de dos palabras quechuas Tambo="alojamiento colectivo" y Machay="lugar de descanso". Aunque algunos estudiosos creen que machay que tambien significa "caverna" es la interpretación mas apropiada para el nombre, debido a las peculiares formaciones rocosas que existen alrededor de los restos arqueológicos.

El monumento es notable por su excelencia arquitectónica. Se observan cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada, que forman tres andenes paralelos y estan magistralmente ensambladas.

Este conjunto, está formado por muros, ventanas y canales de agua que terminan en una vertiente trapezoidal de donde emana agua cristalina

tambomachay-historia-sitios-turisticos-informacion-util-2

Sobre el último se erige un grueso muro (15 metros de longitud por 4 metros de altura) adornado con cuatro hornacinas. Las piedras han sido perfectamente encajadas. Presenta cuatro grandes nichos u hornacinas trapezoidales de dos 2 metros en promedio. Frente a la construcción hubo un torreón circular que debió tener fines de defensa y comunicación.


Tambomachay posee un extraordinario sistema hidráulico. Dos acueductos artísticamente tallados en la roca transportan y mantienen un flujo constante de agua limpia y clara durante todo el año, que viene de una poza que está a un nivel más alto. Esta red de canales subterráneos vierte sus aguas en una pequeña poza de piedra en el nivel más bajo. Esta poza fue una fuente litúrgica, donde el inca rendía culto al agua.

tambomachay-historia-sitios-turisticos-informacion-util-3De lo que no queda duda es de la perfección en el labrado de los canales. El sonido del agua, la tranquilidad y la paz del ambiente, así como la forma cerrada y recogida del espacio en el que fue construido, dan a Tambomachay una atmósfera peculiar. Además, es una gran muestra de la habilidad de los arquitectos andinos para armonizar las construcciones con el paisaje.

 

¿Qué necesitas para visitar este sitio?

Para realizar este tour uno necesita contar con el boleto turístico, y contar con los servicios con una agencia de viajes y turismo que lo realizan diariamente de 2:00pm a 6:00pm.
Si uno desea realizar este tour por propia cuenta puede tomar los micros que pasan por la Av. Puente Rosario o tomar los buses que salen hacia Calca en la Av. Tullumayu o puedes tomar los omnibuses de la empresa HUERTO,

Ahora Pague con PAYPAL

norel-tours-wathsap icon-skype2