icon-face
icon-skype

INSTAGRAM

icon-youtube
icon-twitter.png

google

 

  

    es   en

Valle Sagrado de los Incas

valle-sagrado-de-los-incas-viajes-machupicchu-1El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Este valle fue muy apreciado por los Incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en el Perú.

El área comprendida principalmente entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, al noroeste de Cusco, ha sido denominada como "El Valle Sagrado de los Incas", irrigado por el río Vilcanota que luego cambia al nombre y se denomina Urubamba. Desde épocas prehispánicas se convirtió en el lugar apropiado para la fundación de los pueblos, siendo los Incas quienes aprovecharon mejor la belleza y bondad de esta tierra al establecerse a lo largo de ambas márgenes del río edificando en piedra centros urbanos, palacios, fortalezas, templos, centros religiosos, santuarios y lugares de trascendencia ritual propios de la mística andina

valle-sagrado-de-los-incas-viajes-machu-picchu-2El recorrido empieza en el Parque Arqueológico Saqsaywaman . Con tres mil hectáreas de extensión, dicho parque se encuentra ubicado al norte de la ciudad del Cusco y comprende los siguientes monumentos arqueológicos: Saqsaywaman, obra cíclópea que los incas llamaron "Casa del Sol" y los españoles "La Fortaleza"; Qenqo, antiguo centro ceremonial dedicado a la tierra; Puca Pucara, edificio administrativo-militar, además de puesto de control del camino inca; Tambomachay, importante adoratorio dedicado al agua; y Laqo, Lanlakuyoc y Cusilluchayoc, observatorios precolombinos y centros de culto ceremonial.

Si algo llama la atención del Cusco, son sus contrastes. Cuando uno se encuentra en el centro de la ciudad, caminando por sus enrevesadas y misteriosas callejuelas o sentado en la plaza es difícil imaginar que los imponentes cerros vecinos puedan albergar un paisaje semejante al del Valle Sagrado. Pocos lugares del Tahuantinsuyo pudieron competir con la belleza y riqueza de este valle: no en vano le fue otorgado ese nombre. Su carácter "sagrado" ha sobrevivido al paso del tiempo y esa magia continúa seduciendo a los viajeros. Muchos de ellos, rendidos ante su encanto, deciden dejarlo todo y echar raíces bajo la sombra de los eucaliptos, a orillas del Urubamba.

Ubicación Geográfica y Clima

valle-sagrado-de-los-incas-viajes-machu-picchu-3El Valle Sagrado está ubicado a 15 Km. al norte del Cusco. Su altitud es de 2,800 m.s.n.m., lo cual le confiere un clima más benigno. Como ocurre en las tierras situadas a esta altura, su clima está marcado por dos estaciones: lluvias y sequía.

La temporada húmeda ocurre entre los meses de noviembre a abril. Entonces puede desatarse un aguacero en segundos y, desgraciadamente, no siempre se goza de un cielo azul. Pero la época de lluvias también tiene sus ventajas, pues los cerros se cubren de un verde intenso y las temperaturas suelen ser templadas.

Durante el período de sequía los colores del cielo son brillantes, pero el aire suele ser tan seco que la piel parece quebrarse.

La noche es por lo general muy fría y puede helar en la madrugada. El cielo estrellado es un verdadero espectáculo durante esta temporada. El Valle Sagrado es, climáticamente hablando, un lugar ideal. Así lo reconocieron los antiguos peruanos que acudían hasta aquí para curarse. A pesar de alcanzar temperaturas altas y de ser una zona llena de vegetación, el valle está libre de mosquitos por la altitud en la que se encuentra.
El Valle Sagrado se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes del país. Además de contar con una riqueza histórica inigualable -expresada en multitud de restos arqueológicos y monumentos coloniales dispersos a lo largo del valle-, la región del Urubamba ofrece infinitas posibilidades de distracción al turista: caminatas, baños termales, viajes en balsas o kayacs por el río, vuelos en parapente o ala delta, cabalgatas, montañismo, etc

Ahora Pague con PAYPAL

norel-tours-wathsap icon-skype2